viernes, 2 de diciembre de 2011

Bajo la Jolly Roger

Volvamos a la niñez, hoy toca una de piratas por cortesía del diario ABC. Antes de embarcarnos, nada más imprescindible que repasar la Teoría de la Evolución (o algo así):

"Si el paso del agua profunda a la tierra firme siempre fue determinante para comprender la evolución biológica de las alimañas..."

Y yo que pensaba que el término alimaña se empleaba fundamentalmente para referirse a los animales que resultan dañinos para la caza menor y ahora me entero de que es un término empleado en biología evolutiva. En fin, vamos con los piratas:

"solo un 15% de los ataques de bucaneros somalíes concluyeron en secuestro."

Que no, que los somalíes no son corsarios, bucaneros ni filibusteros, son PIRATAS. Dado que todas estas palabras se usan mal puesto que se emplean como sinónimos voy a intentar aclararlo:

Corsario: En caso de conflicto, las naciones contendientes podían otorgar patentes de corso. Concedían a una persona (no importaba si era civil o militar) el derecho de armar un navío para atacar objetivos (fundamentalmente barcos) del enemigo a cambio de una participación en el botín que consiguieran. Por supuesto no podían atacar a nadie que no perteneciera a la nación (o naciones) enemiga(s). Eran considerados legítimos beligerantes por lo que si eran capturados podían esperar un trato aceptable hasta que pagaran un rescate o fueran objeto de un canje.

Bucanero: En origen, los bucaneros eran cazadores que habitaban en la parte occidental de La Española y que subsistían vendiendo carne ahumada (de ahí su nombre, bucán es la rejilla que se empleaba para ahumar las piezas de carne) a los buques que surcaban la zona. Eran considerados gente conflictiva, aventureros sin ley, por lo que fueron perseguidos por las autoridades francesas y españolas lo que provocó que muchos de ellos emigraran a Tortuga enrolándose en buques piratas. Fuera de ese tiempo y lugar (y mucho menos en las Somalia actual) no existen bucaneros. El diccionario de la RAE lo recoge así: "Pirata que en los siglos XVII y XVIII se entregaba al saqueo de las posesiones españolas de ultramar." Por supuesto, como miembros de una tripulación pirata si eran capturados sólo podían esperar pudrirse en prisión o contemplar la cubierta del barco desde la entena y con una cuerda de cáñamo alrededor del cuello.
Filibustero: Su nombre deriva del holandés vrijbuiter que hace referencia al botín. Fueron una clase especial de los piratas que durante el S XVII rapiñaban el mar de las Antillas. Su especialidad era la piratería de cabotaje. Fuera de ese tiempo y lugar no existen filibusteros. El diccionario de la RAE lo recoge así: "Pirata, que por el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas."

Pirata: En todo tiempo y lugar, alguien que en unión de otros se apodera mediante el uso de la violencia de bienes ajenos en o desde el mar. Es la versión marinera de los bandoleros, un vulgar ladrón como lo recoge la defición de la RAE: "Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar."

Proseguimos:

"Mientras, y a la espera de que los piratas pierdan definitivamente sus aletas...

Vale, los piratas tienen aletas. Si son piratas aéreos ¿tienen alas como una compresa moderna? Nuevo descubrimiento en biología evolutiva que va a conseguir poner a España en el lugar que merece por su esfuerzo investigador (entre la República Gabonesa y Burkina-Faso más o menos).

...cerca de 500 bucaneros continúan secuestrados en territorio somalí. Los eternos olvidados."

Y tan olvidados. Tanto que el insigne corresponsal en Nairobi del ABC, el Sr. Molano acaba de confundir a las víctimas con los verdugos. Los que continúan secuestrados no son 500 de los mal llamados bucaneros, son 500 marineros. Los mal llamados bucaneros son los secuestradores.

En fin, para despedirnos de los tiempos de la niñez, una imagen que siempre disparaba nuestra imaginación, la Jolly Roger (no la habitual, sino la que enarbolaba en el Queen Anne´s Revenge el capitán Edward Teach más conocido como Barbanegra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario