martes, 20 de diciembre de 2011

Y la orquesta continúa tocando...

Que el ABC, el buque insignia de Vocento, cada día se parece más al buque insignia de la White Star Line, el Titanic, no es ninguna novedad. Como en todo naufragio, cada día la situación empeora pese a que la Wallace Hartley Band siga tocando en cubierta como si nada sucediera. A juzgar por este artículo el momento en que suene Nearer, my God, to Thee está ya muy próximo porque es difícil que un diario pueda sobrevivir a tamaña sarta de idioteces:

"Un conjuro mágico con velas, incienso, plegarias y santos de Victoria Braojos, conocida en el mundo esotérico como la «maestra Ayala» llevó tres millones del Gordo a una administración de lotería de Madrid."

Maravilloso ejemplo de la falacia post hoc ergo propter hoc. El que esta señora haga los rituales que quiera en una administración de lotería tiene que ver con el hecho de que posteriormente tocara allí una serie del número 79250, que resultó agraciado con el primer premio del sorteo de Navidad del año pasado, exactamente lo mismo que el que uno de sus clientes emplee un paraguas negro, nada en absoluto. No hay una relación de causalidad entre ambos sucesos, así que dar por supuesto que lo uno es consecuencia de lo otro es una gansada. Aportaré un dato que el ABC parece ignorar. El año pasado había 195 series de cada uno de los 85000 números que se pusieron a la venta para el sorteo de Navidad. Si los conjuros de la bruja (con perdón) fueron la causa de que tocara en una administración determinada ¿cómo es que en otras loterías vendieron las 194 series restantes sin hacer rituales de ningún tipo? El azar; pero si esa explicación es válida para las 194 series vendidas por otras loterías ¿por qué hay que buscar una causa diferente para la única serie venida por esa administración en concreto? ¿Recordamos la navaja de Occam?

" Tal fue su éxito que este año Braojos va a intentar llenar de energía positiva a varias administraciones a través de rituales de positivación que atraigan a la fortuna."

No termino de pillar el porqué esta patulea de brujos, magos y sanadores no abandona el esoterismo para dedicarse a ganar el premio Nobel de Física. Un ritual de positivación que crea energía positiva que atrae a la fortuna... si fuera capaz de demostrar algo de eso, el viaje a Estocolmo estaría asegurado ¿no? Claro que el problema tal vez resida en que no puede demostrar nada de eso, en cuyo caso sólo podría aspirar al Nobel de Literatura por aquello de la ficción...

" El secreto del ritual de este año está en la magnetización, que consiste en positivar todas las energías que haya en el lugar para que traigan suerte y buenas vibraciones, según ha explicado Victoria a Europa Press. "

¡Que devuelvan inmediatamente el dinero que cobraron a mis padres por mi educación! Ahora resulta qie magnetizar no significa transferir a una substancia las propiedades magnéticas (y como tal con su polo positivo y su polo negativo) de un imán sino positivizar energías (sí, la gallina). Eso sí, si la positivización de la energía (sí, la gallina) atrae la suerte y las buenas vibraciones eso significa que éstas son negativas ¿no?

" «Lo que hemos hecho es una cadena energética, para que todo el mundo que haya participado en ella, independientemente de la magia ceremonial y ritual que tenga cada uno, pueda conseguir esa ayuda que todos necesitamos en estos tiempos de crisis», subraya Braojos."

¿Una cadena energética? ¿Y eso se puede poner a las ruedas del coche en caso de nevada?

"La «maestra de Ayala» es una médium muy conocida que asegura que «la magia lo mueve todo, incluso el dinero»."

Que en su caso la magia mueva el dinero (¿o era al revés?) no lo pondré nunca en duda, pero mi natural incrédulo demanda una prueba de esa aseveración de que la magia lo mueva todo. Por ejemplo, ¿podría mover el Everest a su Tomelloso natal?. Las expediciones saldrían mucho más baratas a los alpinistas patrios, los criptozoólogos podrían catar los caldos manchegos mientras descansan en su búsqueda del yeti (lo que, además, aumentaría el número de avistamientos de tan simpático criptobicho junto al de elefantes rosas...)

"Nacida en Tomelloso (Ciudad Real), a los seis años ya leía 50 variedades del tarot."

Y después nos quejamos de la deplorable educación española... A los seis años los niños no han aprendido a leer libros pero ya tenemos criaturas que saben leer 50 variedades del tarot lo que, además, me sorprende porque es la primera vez que oigo que cada variedad del tarot se lea de forma distinta a las restantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario