jueves, 10 de mayo de 2012

¿Batman es un científico?

Aunque para muchos resulte una aclaración inncesaria, esa pregunta la formuló un ser de piel amarilla, calvo, tetradáctilo y con una cera en el cerebro que le produce idiocia.

La serie es un gran éxito en España pese a que está repleta de referencias a películas, canciones, series... (además de a personajes estadounidenses y a la Historia de Norteamerica) que me permito dudar de que sean comprendidas por la maýoría de los espectadores de nuestro país. Por poner sólo un ejemplo, no creo que en el episodio Bart el general cuando éste abofetea a uno de los soldados de su ejército y el abuelo Abe se lo reprueba diciendole: Puedes lanzarlos desde un avión, hacerlos desfilar por el borde de un barranco, puedes enviarlos a morir a alguna colina dejada de la mano de Dios. Pero por alguna razón, no puedes darles una torta. se entienda por el común de espectadores a qué se refiere por lo que el chiste no tiene gracia.
Supongo que pese a la pérdida de esos guiños la serie tiene éxito porque también funciona a un nivel más primario, una supuestamente típica familia norteamericana (y su entorno) de la que es fácil reíse porque el padre es tonto del culo, la madre es una ama de casa cuyas aspiraciones culturales salen a la luz raramente... y sólo para ser frustradas, un niño que es de la piel del diablo, una niña que es una empollona repelente y un bebé que lleva un montón de temporadas limitándose a gatear y darle al chupete. Es difícil no sentirse superior a esa panda máxime cuando a los hispanos nos encanta despreciar a los yanquis porque son un hato de patanes que creen que España está en el continente americano o que México y Chile son países fronterizos. Nosotros, por el contrario, sabemos perfectamente que Texas está en la costa oeste de los EEUU o que Nueva York es la capital del estado homónimo (sí, estoy siendo sarcástico).

Viendo a tan peculiar familia podemos olvidar que ésta es sólo una parte del disfuncional universo springfieldiano con sus políticos corruptos, sus policías incompetentes, sus empresarios rapaces... en este alter ego de la sociedad norteamericana no hay nada que no sea ridículo desde los militares a los ministros de las diversas religiones pasando por los escépticos


  
y los científicos.


Todo ello en una serie de dibujos animados supuestamente dirigida a los niños. ¿Te imaginas que en una serie española orientada a la infancia se pusiera en solfa cualquier tipo de autoridad? Si lo consigues tienes mucha más imaginación que yo, porque eso me resulta tan inimaginable como el Dios bondadoso que manda a su hijo unigénito a la Tierra para ser crucificado. La gran diferencia entre Norteamérica y nosotros no es que ellos sean unos patanes y nosotros no, es que ellos son patanes que saben reírse de sí mismo y nosotros somo patanes solemnes (lo que, por cierto, nos hace aun más ridículos y nos priva de la posibilidad de que surja entre nosotros un bufón como Matt Groening que so capa de hacer reír nos desvele nuestras propias y numerosas miserias).

Podemos creernos superiores porque pertenecemos a la vieja y sabia Europa hasta que llega la realidad y nos dice que de sabia no tiene nada y de vejez decrépita lo tiene todo. Ríamonos de que Homer no sepa si Batman es un científico mientras la mitad de los españoles (y sin la excusa de la crayola en el cerebro aunque lo de Belén Esteban puede ser aun más nocivo) es incapaz de citar el nombre de un único científico (ni siquiera el de Batman -sí, esto es un nuevo sarcasmo-) y la ternilla se desprenderá al llegar a este punto:

Un 10,3% de nuestros ciudadanos afirma que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, por un 22,4% de los franceses. Y de forma sorprendente, un 21,8% de los entrevistados en los Países Bajos y un 14,8% de los daneses (los dos países con más conocimientos objetivos sobre ciencia) responden que el Sol orbita alrededor de nuestro planeta.

A continuación, señoras y señores, la única e inimitable Wallace Hartley Band concluirá la función interpretando Nearer, my God, to Thee


4 comentarios:

  1. Los simpsons es para todos los públicos, lo que no quiere decir que sea dirigido a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta, de donde sacó este tipo que era dirigida hacia niños?

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta, de donde sacó este tipo que era dirigida hacia niños?

      Eliminar
  2. Los gallegos no entienden nada... "JJJJJomer"
    Hahahaha

    ResponderEliminar