miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Colón? Del mismo Bilbao...

¿Podía encontrar el ABC algún disparate más divertido que los flautistas de Stonehenge? Yo no creía que ello fuera posible, pero estaba equivocado. Atención a la chorrad a la hipótesis del descubrimiento prehistórico de América por parte de los primitivos pobladores de lo que hoy es el País Vasco. Eso sí, hay un pequeño detalle, insignificante cuando hablamos de Historia (sí, esto es un sarcasmo), que la cronología no cuadra:

"En 1999, los arqueólogos Dennis Stanford y Bruce Bradley lanzaron una hipótesis revolucionaria que señalaba que los europeos del suroeste de Francia y la cornisa cantábrica fueron los primeros en llegar a América a través del Atlántico hace entre 17.000 y 15.000 años."

¿Por qué esa fecha? Porque estos arqueólogos (¿o era arqueólocos?) suponen que los primitivos europeos cruzaron el Atlántico, navegando de isla de hielo en isla de hielo, cuando éste estaba prácticamente cubierto por una inmensa banquisa, es decir, necesitaban del máximo glacial (cc. 16.000 a.C. aunque depende de la zona)

"Sus nuevos argumentos son una serie de herramientas de piedra de estilo europeo de 19.000 a 26.000 años de antigüedad encontradas en seis lugares diferentes en la costa este de Estados Unidos."

Pues es un curioso argumento porque si las herramientas líticas tienen una antigüedad de 24.000-17.000 a.C. y los europeos cruzaron el Atlántico congelado en 15.000-13.000 a.C. eso quiere decir que los europeos prehistóricos emularon al adelantado D. Rodrigo Díaz de Carreras (ése que acertó a fundar Caracas en pleno centro de Caracas... que ya estaba fundada) y descubrieron América cuando ésta ya estaba descubierta desde un mínimo de 2.000 años antes (y un máximo de 11.000, casi nada lo del ojo y lo llevaba fuera).

Es más, en la fecha más antigua que dan (24.000 a.C. está dentro de la oscilación de Paudorf) es imposible que los europeos prehistóricos cruzaran una banquisa capaz de unir Europa y América ya que entonces era inexistente por la subida de las temperaturas y cualquiera de ellas está fuera del máximo glacial de Würm. Si ya la hipótesis estaba traída por los pelos (por muchas islas de hielo que imaginemos, están suponiendo unos conocimientos naúticos que no hay la menor prueba de que nuestros antepasados protoeuropeos poseyeran por no hablar de que un viaje tan largo -la distancia entre Bilbao y Halifax es de más de 4.700 Kms.- en condiciones climáticas durísimas supone mucho tiempo lo que conlleva el problema de la intendencia tanto de víveres como de combutible para el fuego) a poco que lo pensemos es, además, innecesaria. ¿Por qué? Porque ya se sabía que la cultura Clovis no era la más antigua industria lítica en América y que, por tanto, los pobladores que entraron desde Siberia cruzando el estrecho de Bering (que el descenso del nivel del mar debido a la glaciación había convertido en el puente de Beringia) habían encontrado un continente ya habitado en su extremo sur (y, por tanto, nada que ver ni con Siberia ni con Europa) como lo demuestran los yacimientos de Monte Verde (Chile), Piedra Museo (Argentina) y Pedra Furada (Brasil), es decir que la teoría del poblamiento tardío americano y con él el Consenso Clovis ya habían sido enterrados y no precisamente por los muy dudosos yacimientos norteamericanos de Topper y Meadowcroft Rockshelter (y lo mejor que puedes hacer ante un yacimiento dudoso es no intentar explicarlo para no caer en el ridículo de haber encontrado la causa de algo inexistente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario