viernes, 10 de febrero de 2012

Prefiero la ficción

¿Recuerdas la escena de la lapidación de La vida de Brian? Si no es así, no te preocupes. Aquí la tienes




Por si no lo recuerdas (y si eres demasiado joven no podrás recordarlo en modo alguno porque hablamos del año 1979) cuando se estrenó esta película hubo problemas en algunos países (prohibición en Noruega y en España sólo se exhibió en versión original con subtítulos lo que hizo que en el cine estuviéramos cuatro gatos mal contados... porque en realidad éramos tres personas) ya que se vio como un crítica cercana a la blasfemia. Por supuesto los Monty Phyton se defendieron diciendo que el personaje protagonista no tenía nada que ver con Jesús (como queda claro en el título del film) así que no podía haber blasfemia de ningún tipo.

Sin entrar en si Brian es o no Jesús, lo que sí está claro es que en la película hay una fuerte crítica al fanatismo religioso como en la escena que hemos visto (espero que lo hayas hecho porque merece la pena). Ojalá pudiéramos decir que eso es cosa de otras tiempos, pero va a ser que no. Lee esta noticia que me hace pensar que he viajado en el tiempo para caer en un pasado de oscuridad teocrática. Mi total solidaridad con Hamza Kashagari aunque sea inútil porque el caso presenta un cariz mucho peor de lo que dice el ABC. Francamente, en La vida de Brian quedaba divertido. En la realidad no tiene ni puta gracia.

1 comentario:

  1. ...Desternillante como pocas. Cargada de ironía y socarronería, tan cierta que en toda la crítica que hace de la historia refleja perfectamente la ignorancia que se produce en el vulgo.
    Nosotros éramos unas veinte personas en el cine y los subtítulos eran geniales pues al oír las voces inglesas tan guturales y saber que su madre era un hombre no parábamos de reír. Luego las interpretaciones de la feminidad, los derechos, lo qué hicieron los romanos, etc. Todo.
    Una gran crítica certera que incluso hacía una referencia a los extraterrestres a los que Erik von Daniken era tan dado a escribir sobre ello y otros tantos que hablaban de ese origen. Patrañas que en esta peli se ponían de vuelta y media.
    Breves saludos.

    ResponderEliminar