martes, 7 de febrero de 2012

Elogio de la diligencia

Da gusto ver cómo las noticias de extraordinaria importancia (aunque debemos hacer la salvedad de que precisan confirmación) se abren paso en un tiempo nimio. Ved como informa hoy (7 de febrero de 2012) el diario ABC del hallazgo de lo que puede ser una prueba decisiva para demostrar que el Hombre de Neandertal fue capaz de crear arte figurativo de forma independiente de nuestros antepasados, los Sapiens Sapiens. Ahora veamos lo que publicó hace ocho días (30 de enero de 2012) el diario La Opinión de Málaga. Está claro que en ABC aprecian extraordinariamente la diligencia e incluso el landó, la calesa, la carroza... y demás medios modernos de comunicación.

Prescindamos de nuestros dilectos tribuletes que deben haber estado muy ocupados estos días informando de si el nuevo mandamenos era Carmencita o Alfredito y ocupémonos de la noticia.

Puntualizaciones previas:

En Australia se conservan unas pinturas rupestres que representan un ave que se extinguió en -40.000, así que serían contemporáneas (más o menos) de las de Nerja (si se confirma la datación de la que hablamos).

Ya se sabía que el Hombre de Neandertal era capaz de elaborar objetos artísticos (ya se habían encontrado algunos huesos pintados o grabados) pero se consideraba que había actuado como mero copista de los creados por los Sapiens Sapiens.

No obstante, dataciones cada vez más antiguas para las pinturas rupestres como las de Chauvet había hecho que ya se planteasen dudas sobre su autoría (esto habría que relacionarlo con las dudas que plantean algunos prehistoriadores sobre si la tecnología auriñaciense es Neandertal o Sapiens Sapiens -que es lo que pensamos la mayoría-)

Una vez dicho todo esto (y que sirve para poner en su contexto la noticia) ¿se han datado las pinturas en sí? No, lo que se ha datado es un tizón que puede o no estar relacionado con los pintores paleolíticos lo que, por supuesto, invita a tomar esta noticia con todas las precauciones imaginables. Sólo si se realiza una datación de los materiales orgánicos empleados para confeccionar la pintura (algo que el avance tecnológico ya ha hecho posible) se podrá confirmar o desmentir que fue realizada por Neandertales antes de que ninguno de nuestros antepasados se estableciese en esa zona.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario