miércoles, 25 de enero de 2012

Ciencia, magia y superhéroes

Sección de Ciencia del diario El Mundo.  Me encuentro con este titular que podríamos calificar como... mendaz:

"La ciencia convierte en realidad los poderes de los superhéroes"

¡Ondia, tú! ¡Y yo con estos pelos! Quiero la capacidad de ser invisible, sanar instantáneamente de las heridas, unas garras de adamántium... ¿Dónde dices que están las clínicas de la Coorporación Marvelestética? Sigamos leyendo:

"La magia se ha convertido en ciencia. Y es que, como señala el autor citando a Arthur Clarke, "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"." (La negrita es del diario El Mundo)

Non sequitur. Podemos estar de acuerdo (o no) con la frase de Clarke, pero lo que está claro es que de ella no se sigue en modo alguno la conclusión del tribulete de turno. Por de pronto Clarke habla de la tecnología, no de la Ciencia (aunque digamos, grosso modo, que aquélla es la aplicación práctica de ésta, puede existir Ciencia sin tecnología y tecnología sin Ciencia porque no son lo mismo) y, de forma más importante, el que sea indistinguible a los ojos del espectador no quiere decir que sean una misma cosa. Por ejemplo, para un ciego los colores son indistinguibles ¿quiere eso decir que los colores son idénticos? No y en los semáforos tenemos la demostración práctica de que no lo son. La magia no se ha convertido en Ciencia porque no puede hacerlo, es su antítesis. La Ciencia pretende explicar el Universo, la magia pretende dominarlo; la Ciencia es pública, la magia es esotérica; la Ciencia es necesariamente reproducible, la magia no necesariamente; y, por encima de cualquier otra consideración, la Ciencia demuestra sus aseveraciones, la magia no, por eso decimos que la Ciencia funciona y la magia no.

"De momento, el hombre ha logrado desarrollar nuevos materiales ultrarresistentes, algunos inspirados en la naturaleza, como las telas de araña de Spiderman. También hay materiales que permiten la invisibilidad y podrían utilizarse en el futuro para fabricar ropa."

Sí, claro. Y como existen los aviones hemos duplicado el superpoder de volar de Supermán, y como existen los electroimanes el de Magneto... y para decir gansadas de ese calibre no hacía falta escribir un artículo. Con excepciones (como el Hombre de Hierro) los superhéroes no emplean artilugios mecánicos para tener superpoderes sino que éstos son intrínsecos. Pretender que hemos duplicado el poder de invisibilidad de Sue Storm-Richards por ser capaces de fabricar materiales que resultan invisibles es tan ridículo como pretender que hemos duplicado el superpoder de Johnny Storm gracias al lanzallamas. Los superhéroes (y los supervillanos) con o sin superpoderes (Lex Luthor, Batman o The Punisher son ejemplos de que ese binomio superhéroe=superpoder no es necesario) están hechos con el material de nuestros sueños. Pretender su paso del mundo onírico al real no es más que fuegos de artificio, muy bonitos pero inútiles. Si lo prefieres más claro, no es más que una estrategia de mercadotecnia, aprovecharse de la moda de los superhéroes para vender un prodcuto que, en este caso, es el avance tecnológico, tema que me parece lo suficientemente importante e interesante como para poder prescindir de trampantojos.

"Los cirujanos han logrado realizar con éxito trasplantes de cara y desarrollar órganos artificiales. Incluso se han dado los primeros pasos para desarrollar vida artificial."

Ignoro qué superhéroe es el que posee el poder de recibir trasplantes de cara, pero me encantaría que el autor nos lo aclarara para poder eliminar al bueno de Arm Fall Off Boy como el poseedor del superpoder más cutre (diría incluso que es cutrérrimo) de la historia del cómic (por si el nombre no te basta, aquí lo tienes en acción)



No sé si resulta más gore o más patético. En fin, tal vez la referencia a los órganos artificiales vaya por ahí...

"La mayor parte de los superhéroes de Marvel o DC Comics procedían de otros planetas."

Reconozco que con los cómics de la Distinguida Competencia no tengo demasiada relación (como tampoco con los de Dark Horse) pero por lo que se refiera a Marvel, el que alguien diga que la mayor parte de sus superhéroes procede de otro planeta demuestra... que no ha leído cómics Marvel en su vida ( y sí, en la Casa de las Ideas hay algunos superhéroes extraterrestres como el Capitán Marvel o Estela Plateada, pero son minoría). Con ese grado de (des)conocimiento se puede hablar con toda propiedad de Ciencia y superhéroes ¿no? Sí, si tienes ganas de hacer el ridículo... 

1 comentario:

  1. Has tenido una gran idea con este blog, es lo más fácil encontrar asuntos para entradas nuevas.

    Lo que no sé es cómo no se le ha ocurrido antes a nadie. La prensa, esa fuente de sabiduría. No debe de haber un área del conocimiento que no destrocen.

    ResponderEliminar