jueves, 19 de enero de 2012

¡Leches!

El ABC habla de Ciencia. ¿El resultado? Sí, la ternilla por los suelos. Comencemos con el artículo que debe haber redactado un periodista del mismo Bilbao:
Hallan una galaxia «oscura» aferrada a los bordes de la Vía Láctea

Se trata de una pequeña galaxia, con apenas estrellas, situada a 10.000 millones de años luz de la Tierra 

A ver, artista del teclado, la Vía Láctea tiene un tamaño aproximado de 100.000 años luz de diámetro medio. Nosotros estamos a unos 27.000 años luz del centro de la galaxia así que ¿cómo coj demonios puede estar una galaxia "aferrada a los bordes de la Vía Lactea" y, a la vez, estar "a 10.000 millones de años luz" de nosotros? Si convertimos esos 10.000 millones en 100.000 (sí, casi nada lo del ojo y lo llevaba fuera) es mucho más probable que acertemos. O eso o no estamos hablando de la Vía Lactea que todos conocemos sino de Esne Bidea que, como sabe todo el mundo, tiene el tamaño que le sale de los mismísimos incluso si éste es más de una décima parte del tamaño total del Universo en el que se calcula que, además de la nuestra, hay unos 100.000 millones de galaxias.

Terminemos con este portentoso ejemplo de titular amarillista:
Esta llamarada solar arrancará hoy parte de la atmósfera de Venus

Embestirá de lleno el planeta vecino y mañana llegará a la Tierra, donde se notará especialmente en los polos

El enlace desde la portada es todavía peor:

            Esta llamarada del Sol desgarrará hoy la atmósfera de Venus

Tono apocalíptico que es contradicho por la propia información:

Hace dos días, durante la mañana del 16 de enero (a las 0400 UT), las manchas solares 1401 y 1402 estallaron produciendo una llamarada solar de clase C6 y una brillante eyección de masa coronal que impactará directamente, a última hora de hoy, contra el planeta Venus, arrancándole una pequeña parte de su atmósfera.

 

3 comentarios:

  1. Nuestra galaxia es una galaxia espiral muy plana. El diámetro es de 100.000 años-luz pero el espesor es de sólo 6.000-12.000 años-luz (no está medido con precisión). Por lo tanto la galaxia enana de la que habla la noticia podría estar a 10.000 años-luz de nosotros y estar al borde de la galaxia por debajo o por arriba del disco.

    ResponderEliminar
  2. #1 10.000 años luz son un millón de veces menos que 10.000 millones. Estoy completamente de acuerdo con el autor. ABC (y muchos otros) cometen faltas rigor muy graves muchas veces. Personalmente creo que no entienden lo que escriben.

    ResponderEliminar
  3. Primer anónimo: En efecto, podemos imaginar formas de acercar esa galaxia enana; pero el problema es que cuanto más la acerquemos mayor será el disparate del ABC porque no habla de 10.000 años luz sino de 10.000 millones de años luz.

    ResponderEliminar