jueves, 26 de enero de 2012

Ganchos mendaces

¿Qué faltaba en el manual del divulgador científico vago? Si ya hemos visto los recursos a películas horribles de ciencia ficción y a los cómics de superhéroes hoy tenemos... a Harry Potter. La noticia del ABC (ya me parecía raro que tardaran tanto en volver a a aparecer por aquí) asegura:

"El experimento, realizado al aire libre, supone un paso enorme para conseguir que la famosa capa de Harry Potter sea real"

Esa afirmación ¿tiene una base siquiera plausible? No. Si el dilecto tribulete se hubiera molestado en comprender lo que estaba escribiendo se habría encontrado con esto que desmiente tajamente sus palabras:

"Sin embargo, el tamaño de los objetos que pueden ser eficazmente ocultados está en función de la longitud de onda en la que estemos operando, por lo que, al aplicar frecuencias ópticas (luz visible), el tamaño de los objetos que podremos ocultar de manera eficaz no pasará de algunas micras (milésimas de milímetro)"."

No hay problema. Harry Potter lanza contra sí mismo el hechizo de encogimiento sumo y cuando mida un par de micras ya le podrán hacer una capa de invisibilidad útil.

No sé si me produce más miedo este clan de divulgadores científicos que creen que si no es con referencias (el que tengan algo que ver, estén traídas por los pelos o directamente sean mentira parece que no importa) a películas famosas, a cómics, a las novelas de Harry Potter... lo que están contando no tiene el menor atractivo para el común de los mortales o la posibilidad de que tengan razón, que la sociedad está demasiado ocupada siguiendo la telemierda o el fúrbol para que la quede tiempo para interesarse por estas naderías.  

2 comentarios:

  1. "la posibilidad de que tengan razón, que la sociedad está demasiado ocupada siguiendo la telemierda o el fúrbol para que la quede tiempo para interesarse por estas naderías".

    Mejor no digo nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco voy a decir nada. Me limito a copiar el número de páginas que encuentra Google para los términos siguientes:
      "Real Madrid"
      258.000.000
      "Barça"
      68.000.000
      "Belen Esteban"
      1.200.000
      "Consejo Superior Investigaciones Cientificas"
      434.000
      Hace un día de lo más fresquito ¿verdad?

      Eliminar