jueves, 24 de noviembre de 2011

Argumentum ad verecundiam

El latinajo del título se traduce en castellano como falacia de autoridad que consiste en pretender que algo es cierto por el mero hecho de que la persona que lo dice es un experto en el tema que nos ocupa. Pocas veces podrás ver un ejemplo más claro de ello que en la lectura de esta noticia del diario ABC (que, como en él es habitual continúa no sólo sembrado sino abonado con fertilizante natural):

"Un doctor en Arqueología de la Universidad de York ha iniciado una campaña en la que solicita al Gobierno británico que declare patrimonio nacional un grafiti que, al parecer, los Sex Pistols realizaron en un edificio de Londres."

"John Schofield, miembro del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, cree firmemente que el grafiti merece ser preservado y pide que sea considerado patrimonio nacional, lo que vendría a equipararlo a las pinturas prehistóricas que se conservan, ya que lo considera un descubrimiento equiparable al de la tumba de Tutankamón."

Éste es un momento adecuado para recordar lo sabio que es nuestro refranero cuando asegura: "La verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero" de igual forma podemos concluir que Una gilipollez es una gilipollez dígala Agamenón, su porquero o un miembro salido del Departamento de Arqueología de la Universidad de York. Incluso en esta época de relativismo intelectual, es evidente que equiparar un grafiti contemporáneo con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón es un disparate por mucho que el que lo asegura sea arqueólogo, profesor universitario o doctor honoris causa por la Universidad de Ginebra Hendrick´s.

"«La prensa dijo una vez que las grabaciones tempranas de los Beatles descubiertas en la BBC eran el descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón. El grafiti de los Sex Pistol es seguramente lo mismo y, para nosotros, le roba el puesto», afirma Schofield."

Éramos pocos y parió la abuela. Por si la falacia ad verecundiam no bastaba, además añadimos una nueva falacia, en esta ocasión ad numerum que consiste en pretender que si un gran número de personas cree que algo es cierto lo es realmente. Si la prensa asegura que el descubrimiento de unas grabaciones de los Beatles son el hallazgo arqueológico más importante desde la tumba de Tutankamón debe de ser cierto ¿no? Como en la Edad Media mucha gente creía que la Tierra era el centro del Universo lo era realmente ¿no? Pues no.

Nuestro dilecto profesor remata la faena con una falacia non sequitur que consiste en pretender una conclusión que no se deduce de las premisas. Supongamos (con una mera intención ejemplificante, no creas que apoyo tal memez) que, en efecto, las grabaciones de los Beatles fueran el mayor hallazgo arqueológico desde que Carter... incluso si eso fuera cierto (que va a ser que no) ¿por qué este descubrimiento de un grafiti lo superaría? No hay ninguna razón para ello. Con las mismas, puedo pretender que por haber encontrado esta mañana al revisar unos papeles antiguos una pegatina del grupo Cloaca letal (sí, existió realmente; no, no pierdes nada por no saber qué tocaban) soy el nuevo Carter. Un poco de seriedad, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario