jueves, 17 de noviembre de 2011

Esos titulares...

Entrevista a Mariano Rajoy en El País. En la portada de la edición digital la enlazan con el siguiente titular: "La Dependencia no es viable".

No sé en la redacción de El País, pero en mi casa las comillas se emplean cuando estamos citando textualmente las palabras de alguien. No obstante, una vez leída la entrevista, en ningún momento dice Rajoy tal cosa. Lo más parecido que encuentro es esta pregunta y su correspondiente respuesta:

"P. ¿La Ley de Dependencia es viable, tal y como está?

R. Realmente hoy no. Lo que hay que hacer es ir haciendo lo que se pueda. Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas, pero como le digo podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica."

No es sólo que sobren las comillas, es que la respuesta de Rajoy tiene unos matices que El País ha suprimido en su titular. Por aquello de que en la Política hay una carga ideológica que puede nublar el entendimiento a cualquiera de nosotros, pongamos un ejemplo de andar por casa. Supongamos que se nos ha estropeado un electrodoméstico y llamamos al servicio técnico:

P. ¿Pueden venir a arreglármelo?
R. Realmente hoy no.

¿Puedo decir que el servicio técnico X no arregla la avería? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario