jueves, 24 de noviembre de 2011

Lepanto, ese gran brandy

El País se pone a hablar de Historia así que podemos ponernos a temblar. Este artículo comienza con esta burrada:

"Es el 7 de octubre de 1751, se libra frente a la costa griega, entre una "tormenta de arcabuces" y un "granizo de flechas", la batalla de Lepanto, una de las más legendarias de todos los tiempos, en la que la flota cristiana -española, veneciana y pontificia- destruye completamente a la turca."

Me gustaría saber cómo D. Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido en 1616, pudo quedar manco a consecuencia de las heridas recibidas en una batalla que, según El País, tuvo lugar en 1751. Aunque suelo ver con agrado (siempre que esté justificado, claro) el revisionismo histórico, en esta ocasión hagamos caso a la historiografía tradicional cuando dice que la batalla de Lepanto tuvo lugar en 1571.

Una aclaración, en la batalla de Lepanto además de España, Venecia y los Estados Pontificios también participaron  la república de Genova, el ducado de Saboya, el ducado de Urbino, el gran ducado de Toscana y la orden militar de san Juan de Jerusalén (los caballeros de Malta).

Con este comienzo el artículo no prometía nada bueno, pero la realidad es incluso peor. ¿Qué pensarías de un artículo sobre Biología en el que el periodista estuviera extasiado porque se había descubierto un hecho revolucionario, que la especies evolucionan? Noticias frescas, se vende hielo en el Polo.

Me siento así cuando leo que Lepanto se decidió por la superioridad de los arcabuceros cristianos sobre los arqueros turcos y que, propaganda aparte, esta victoria no supuso absolutamente nada a nivel estratégico porque la diferencia de objetivos entre los aliados cristianos supuso la disolución de la Liga Santa antes de que pudieran aprovechar la ventaja obtenida al destruir la mayor parte de la flota otomana. Los turcos reconstruyeron su flota y la situación volvió a ser la misma que antes de Lepanto. Todo eso es tan novedoso que lo estudié hace treinta años cuando cursaba el bachillerato.

Por lo que se ve, el periodista D. Jacinto Antón estudió el bachillerato de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario