miércoles, 23 de noviembre de 2011

Master en Barrio Sésamo

Algún día entenderé la obsesión de los medios (el día que mejoren serán enteros) de comunicación por hablar de temas que, evidentemente, desconocen. Sólo así se explica la sucesión de meteduras de pata protagonizadas por el diario ABC en este breve (por fortuna porque si llega a ser largo...) artículo:

"Arqueólogos israelíes aseguran que fueron acuñadas por el procurador romano de Judea, Valerius Gratus, en el año 17/18 a.C."

Me juego algo a que ningún arqueólogo israelí ha dicho tal tontería. Después veremos el porqué es una gilipollez.

"Fechado en torno al año 37 a.C, el Muro de las Lamentaciones es el lugar más representativo y sagrado del judaísmo. Durante siglos, las creencias han apuntado a la figura del rey Herodes como creador."

Aunque el Muro de las Lamentaciones no sea parte del Templo como tal ya que es un muro de contención del terraplén artificial sobre el que se edificó el Templo de Herodes, su fecha más probable (o eso pensábamos)  es la del comienzo de la construcción de éste, el año 20 o 19 a.C. Lo que comenzó en el año 37 a.C. fue el reinado de Herodes.

Por otra parte, que el rey Herodes el Grande fue el constructor del Segundo Templo no es ninguna creencia. Eso es lo que dicen las fuentes de la época comenzando por un escritor tan poco proclive a decir nada bueno de ese monarca como Flavio Josefo.

"Un equipo de arqueólogos israelíes aseguran haber encontrado varias monedas antiguas acuñadas 20 años después de la muerte del rey -en el año 4 a.C."

A ver, genios de la aritmética, si Herodes fallece en el año 4 antes de Cristo y estas monedas se acuñaron 20 años después de su muerte ¿de qué año estamos hablando? En efecto, del año 16 DESPUÉS (no a.C. que significa ANTES de Cristo) de Cristo.

"Esas monedas de bronce fueron acuñadas por el procurador romano de Judea, Valerius Gratus, en el año 17/18 a.C. y encontrada durante las excavaciones realizadas bajo el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén."

Por si acaso alguien no se había percatado de la parida del a.C. la repiten y, además, añaden un disparate más. En esa época (y hasta la reforma de Claudio), los mandamases romanos en Judea no tenían el cargo de procurador sino el de prefecto. Es decir, hasta después de la muerte del rey Herodes Agripa (o Agripa I, como gustes) en el año 44 D.C. ningún gobernante romano de Judea ostentó el título de procurador ni siquiera el sucesor de Valerio Grato (que fue prefecto de Judea del año 15 al 26 D.C.) el famoso lavamanos Poncio Pilato (que fue prefecto, que no procurador, de Judea del año 26 al 36 D.C.)

"Pese a todo, el organismo ha reconocido que tenían constancia de un relato perteneciente al historiador judío Flavio Josefo, quien aseguraba que el muro fue terminado por su bisnieto."

¿Por el bisnieto de Flavio Josefo?

Frase del día: Es mejor cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y despejar toda duda al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario