miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿A estas alturas?

Desde luego hay intelectuales (o algo así) que cada vez que abren la boca consigue que suba el precio del pan. Atención al titular de esta entrevista a D. Jorge Volpi y que se encuentra en la sección de Ciencia (¿?) del diario ABC (¿por qué no me sorprendo?):

"El ser humano se reproduce a través de la ficción"

A ver D. Jorge, en esta ocasión no procede ser un sesudo intelectual sino un sexudo intelectual. Ya sabe, las abejitas, las flores, los papás, las mamás...

"Nuestro cerebro no distingue la ficción de la realidad, las imágenes de la ficción las trata exactamente igual que las de la realidad"

¿Me parece que aquí estoy detectando una falacia? Vamos a ver si podemos hacer una reducción al absurdo. Nuestro cerebro no distingue el olor de una bosta del de una rosa, los olores de la bosta los trata exactamente igual que los de la rosa. ¿Por qué en ese caso ningún perfumista lanza Eau de merde, el sutil aroma a estiércol? En efecto, hay una falacia del tipo non sequitur. El hecho de que el cerebro procese la información que le llegue de los ojos o de los oídos o... de igual forma no implica que no sea capaz de hacer distingos. De igual forma que mi cerebro distingue el olor a lilas del olor a huevos podridos es perfectamente capaz de distinguir si estoy viendo una película o estoy viviendo una experiencia real. En caso contrario resulta difícil explicar el porqué los espectadores no salen corriendo de una película tipo Viernes 13, parte XIV (tal vez este ejemplo no sea muy bueno, salir de naja de los cines que proyectan esa clase de películas debiera ser algo obligado. En realidad tendría que serlo el ni siquiera entrar en la sala...)

" Lo que se refuerza evolutivamente es el egoísmo, que en muchos casos termina triunfando junto a la traición."

El tribulete Astorga, que es el que firma la entrevista, ha conseguido que yo como lector no sepa quién dice tal cosa. No está entrecomillado por lo que supongo que es de su propia cosecha y no son palabras del intelectual (o algo así) Volpi. Es curioso porque no tiene nada que ver con lo que dice Volpi antes de esas palabras ya que hablaba de la ética primitiva en los primates, asi que o estamos ante un non sequitur de libro o tal vez sólo se trate de un intento de presumir de haber leído a Dawkins (sí, ése que para algunos es una de las grandes mentes del escepticismo actual y que para mí no es más que una indeseada e indiseable excrecencia que afea el pensamiento crítico).

Cualesquiera que fuere el corifeo de Dawkins, si en ocasiones triunfa el egoísmo y la traición y en ello ve la mano de la Evolución ¿qué pasa cuando triunfa el altruismo y la lealtad? ¿La Evolución refuerza dos conductas contrapuestas? Efectivamente, estamos ante otra falacia, esta vez del tipo post hoc, ergo propter hoc.

Cuando leo a intelectuales (o algo así) de este tipo con frecuencia acabo pensando que la sombra del vendedor de pan de molde es alargada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario